jueves, 10 de abril de 2014

Altair, building a better Europe (Video Altair Euroscola 2014)




INFORME FINAL

Proyecto:  Altair building a better Europe

Tras considerar las diferentes propuestas que surgieron tras la tormenta de ideas, nos pusimos todos de acuerdo en que la mejor propuesta para mejorar las políticas europeas no podía ser otra que la mejora de los diferentes sistemas educativos europeos  a través de la Educación en Valores. De ahí, el encabezamiento de nuestro blog y el título del video que hemos realizado.

Una vez que teníamos clara nuestra iniciativa, nos dispusimos a darle forma a nuestro proyecto, recurriendo a dinámicas grupales que nos sirvieran para trabajar los valores de la Unión Europea en clase y en nuestra actividad estrella a la que asistirían varios cursos de primaria.

Elementos que intervienen en el video:

  • Globo gigante azul con las letras de la UE
  • ACCIÓN, REACCIÓN Y DECISIÓN (Leyenda en el globo del eslogan de la próximas elecciones del 25 de Mayo)
  • 12 estrellas de cartón grueso
  • 10 palabras: fraternidad, formación, libertad, educación, trabajo, familia, unidad, igualdad, respeto y paz
  • Los diez concursantes

Desarrollo de la actividad:

  1. Los alumnos se pasan por las clases de primero y segundo de primaria y explican la actividad estrella, aclarando los motivos y los objetivos de dicha dinámica. Aprovechan la ocasión para explicar rápida y pedagógicamente la importancia de los valores sobre los que se asienta la UE.   Es sorprendente la cara de ilusión que ponían los pequeños al saber que iban a volar un globo gigante dentro del colegio.



  1. Colocamos el globo de color azul  que simboliza la UE en el césped.  Lo rodeamos  con las doce estrellas (que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa) y con las letras de las palabras que queremos enfatizar desordenadas.



  1. Los concursantes ordenan las palabras y aparecen en la base del globo los valores que queremos reforzar en la educación para mejorar las políticas europeas del futuro.  Estos valores son el fundamento de una Europa mejor sobre los que queremos afianzar la progresión de la Unión. El hecho de que los concursantes formen las palabras con letras desordenadas simboliza la aceptación y la asimilación de cada uno de estos valores por los ciudadanos de la UE, sobre todo de aquellos que son el foco de actuación de nuestra actividad estrella, es decir, la comunidad educativa, que por otro lado son el futuro de Europa. Nuestros alumnos, (los ciudadanos) tienen la voluntad de ordenar y fomentar los valores sociales que llevarán al triunfo de la sociedad.



  1. Una vez afianzado los valores de los más jóvenes sobre los que se proyecta la futura Europa, procedemos al inflado y a la suelta del globo que sube firme y airoso como lo hacen los equipos de fútbol, suben los índices bursátiles o la espuma de la cerveza al abrir el botellín, simbolizando y materializando el éxito y el progreso de una Unión que ya están puestos en marcha.



  1. Por último, al elevarse el globo aparecen en la circunferencia las palabras que conforman el eslogan de las elecciones europeas del 25 de mayo: ACCIÓN, REACCIÓN, DECISIÓN.  Simbolizando que el triunfo de nuestra actividad, así como el cambio que nuestra sociedad necesita, sólo es posible acudiendo a votar el próximo domingo 25 de Mayo.                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  2. Nos gustaría, además,agradecer todo el esfuerzo realizado por el equipo para que esta actividad haya sido posible, fueron muchos días de trabajo que, al final, han merecido la pena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y NOTAS DE PRENSA
            Una vez finalizado el proyecto de grabación del video y colgado en el Canal Youtube de nuestro Colegio, se publicó una noticia en la web del centro: http://www.altair.edu.es/secundaria-noticias/622-alumnos-de-3o-eso-participan-en-el-concurso-euroscola-2014-con-su-proyecto-qbuilding-a-better-europeq
                      
    Además se utilizaron, para su difusión, todos los canales de comunicación interna y externa de que dispone Altair:
    Envío del video y del url del blog a todo la comunidad educativa de Altair
    Noticia en el Facebook del Colegio
    Publicación del evento en el twitter del Colegio.

    Asimismo, hemos distribuido el video y el proyecto Euroscola a varios profesionales de la comunicación que han visitado nuestro centro en los últimos meses:

    Álvaro Ybarra (director de ABC de Sevilla)
    Eduardo Barba (periodista de ABC)
    José Antonio Carrizosa (director de Diario de Sevilla)
    Francisco Correal (periodista de Diario de Sevilla)
    Diego Suárez (periodista de Radio Sevilla, cadena SER)
    Salomón Hachuel (periodista de Radio Sevilla, cadena SER)
                                                                                                                                                              EUROPE DIRECT                                                                                                                                                            A lo largo de todo el concurso nos hemos puesto en contacto en varias ocasiones con Europe direct Sevilla para resolver dudas y para pedirles apoyo. Agradecemos su amabilidad y su disposición para difundir en sus redes nuestro proyecto, así como su colaboración en la difusión a través de notas de prensa como la que sigue:                                                                                                                                                              
              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Instrumentos que hemos utilizado:                                                                                                                                                                                                                                                                En la realización de esta iniciativa hemos utlizado cartulinas fluorescentes para construir las letras que formaban las diversas palabras "Educación, Trabajo, Familia, Fraternidad, Formación, Paz, Libertad, Respeto, Igualdad, y Unidad".

    Aquí tenéis su realización en el taller:
           




    Para la realización de la base del globo ha sido necesario utlizar cartón recubierto de papel de seda de color azul pegado con cola y para inflar el globo (hecho de papel de seda azul) hemos utilizado unos calentadores.





    Para las letras "UE" presentes en el globo, hemos utilizado cartulinas blancas recortadas según la silueta de cada letra.








    Las estrellas que rodeaban las siglas de la Unión Europea, han sido realizadas con cartones blancos recortados según el molde de una estrella que hicimos con anterioridad.






    El vídeo ha sido grabado por una cámara situada en lo alto del edificio de secundaria y por distintos móviles que llevaban algunos profesores.
    Muchas gracias, de nuevo, a todos los que han hecho posible esta actividad. "Altair building a better Europe!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario